miércoles, 26 de septiembre de 2007

CARACTERISTICAS Y MITOS DEL SOFTWARE

CARACTERISTICAS Y MITOS DEL SOFTWARE


INTRODUCCION

El software es el conjunto de todos los componentes intangibles de una computadora, es decir, al conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware).
A continuación se detallan las principales características del software, y los mitos que se presentan y que pueden causar problemas a gestores y técnicos.














CARACTERÍSTICAS DEL SOFTWARE
**El software es una entidad lógica


1. El software se desarrolla o construye.
No se manufactura en el sentido clásico. A pesar de que existen similitudes entre el desarrollo del software y la manufactura del hardware, las dos actividades serian diferentes en lo fundamental. En ambas la alta calidad se alcanza por medio del buen diseño, la fase de manufactura del hardware puede incluir problemas de calidad existentes en el software.

2. El software no se desgasta.
El software es inmune a los males ambientales que desgasten el hardware. Por lo tanto la curva de tasas de fallas para el software debería tener la forma de la “curva idealizada”. Los defectos sin descubrir causan tasas de fallas altas en las primeras etapas de vida de un programa. Sin embargo, los errores se corrigen y la curva se aplana: el software no se desgasta, pero si se deteriora.




Curva real de fallos del software













Curva ideal de fallos del software






3. La mayoría del software aun se construye a la medida.
A pesar de que la industria tiene una tendencia hacia la construcción por componentes, la mayoría del software aun se construye a la medida. Un componente de software se debe diseñar e implementar de forma que puede utilizarse en muchos programas diferentes.
Los componentes reutilizables modernos encapsulan tanto los datos como el proceso se aplican a estos, lo que permite al ingeniero de software crear nuevas aplicaciones nuevas a partir de partes reutilizables.


** Reparación del software
– El software deteriorado no se puede reparar (¿revisar miles de líneas de código?).
– Muchas veces las reparaciones dañan más al software.
– El software debe estar bien diseñado para facilitar su evolución.



MITOS DEL SOFTWARE


• Son mitos surgidos durante los primeros años del desarrollo del software.
• Son actitudes erróneas que causan serios problemas tanto a gestores como a técnicos.
• Pueden afectar a:
– Gestores.
– Clientes.
– Programadores.


Mitos del gestor
Los gestores con responsabilidad sobre el software, como los gestores en la mayoría de las disciplinas, están normalmente bajo la presión de cumplir las propuestas, hacer que no se retrase el proyecto y mejorar la calidad. Un gestor de software se agarra frecuentemente a un mito del software.

– Mito: Tenemos un manual de desarrollo de software.
¿Qué más necesitamos?
Realidad. ¿Se entiende? ¿Se utiliza? ¿El personal tiene práctica en su aplicación?
– Mito: Disponemos de las herramientas de desarrollo más avanzadas, ya que compramos siempre los mejores equipos.
Realidad: ¿Se invierte en herramientas CASE? ¿Y en entornos de desarrollo?
-Mito: Si fallamos en la planificación, podemos añadir más programadores y adelantar el tiempo perdido (concepto de horda mongoliana).
Realidad: En el proceso de software añadir gente puede retrasar más el proyecto. La gente debe añadirse de forma planificada y ordenada. Además si sacamos a gente de otros proyectos, en último término retrasaremos otros proyectos.


Mitos del cliente
En muchos casos, el cliente cree en los mitos que existen sobre el software, debido a que los gestores y desarrolladores de software hacen muy poco para corregir la mala información. Los mitos conducen a que el cliente se cree una falsa expectativa y, finalmente, quede insatisfecho con el desarrollador del software.

– Mito: Una declaración general de objetivos es suficiente para comenzar a escribir los programas, y podemos dar los detalles más adelante.
Realidad: Una mala definición inicial conlleva trabajo inútil.
– Mito: Los requisitos del proyecto cambian continuamente, pero los cambios pueden acomodarse fácilmente porque el software es flexible
Realidad: Es cierto que los requisitos cambian, pero el impacto del cambio varía en función del momento en que se introduzcan los cambios.


Mitos de los desarrolladores
Los mitos en los que aun creen muchos desarrolladores se han ido fomentando durante 50 años de cultura informática. Durante los primeros días del desarrollo del software, la programación se veía como un arte. Las viejas formas y actitudes tardan en morir.

– Mito: Una vez que escribamos el programa y hagamos que funciones, nuestro trabajo ha terminado.
Realidad: Entre el cincuenta y el setenta por ciento de todo el esfuerzo dedicado a un programa se realiza después de que se entregue al cliente por primera vez.
– Mito: Hasta que no tenga el programa ejecutándose, no tengo forma de medir su calidad.
Realidad: Revisiones Técnicas Formales durante el desarrollo de software.
Mito: Lo último que se entrega al terminar el proyecto es el programa funcionando.
Realidad: Software = programas + datos + documentos.


CONCLUSION

Muchos profesionales del software reconocen falacia de los mitos descritos. Lamentablemente, las actitudes y métodos habituales fomentan una pobre gestión y una mala aplicación de las técnicas, incluso cuando la realidad dicta un método mejor. El reconocimiento de las realidades del software es el primer paso hacia la formulación de soluciones prácticas para su desarrollo.




FUENTES CONSULTADAS

http://www.fdi.ucm.es/profesor/anavarro/1._El_producto.pdf
http://directorio.adfound.com/visitar.php?ID=1612&nombre=Apuntes%20sobre%20Ingeniería%20de%20Software&url=http://www.angelfire.com/scifi/jzavalar/apuntes/IngSoftware.html&descripcion=Apartes%20de%20una%20tesis%20de%20Maestría%20sobre%20el%20proceso%20unificado%20de%20desarrollo%20orientado%20por%20objetos.

http://www.cic.ipn.mx/aguzman/papers/165%20mitos,%20creencias%20y%20superst%20sobre%20la%20calidad%20del%20software.pdf

http://www.elprisma.com/apuntes/curso.asp?id=13246

2 comentarios:

Aurora Yazmin dijo...

K onda!!!
Bueno aqui pasando a leer la informaciòn de los blogs me intereso el tema de mitos, del cual muchas de la veces uno se va con otro idea sobre este tema, pero la forma en que lo estructuraste hace que la informaciòn se entienda de manera màs sencilla y no canse mucho a la vista con pura palabrerìa, tu tema es muy concreto y a mi punto de vista cubriste todos los puntos necesarios para la explicaciòn de dicho tema.

Gloria liliana dijo...

hola lily estaba checando el tema de los mitos y esta muy bien , tan misterioso y telurico como tu jajajaja no te creas muy bien,esta muy completo y detallado.. nos vemos luego